2 ago 2012

"TABLÓN DE ESTRELLAS" DE ALEJANDRO FINZI



El nacimiento de una maestra: la metamorfosis se ha completado.
 María Clara, una linda morocha, observa el río San Lorenzo que, por Québec, un día de de abril, corre entre la madrugada. La maestra nunca vio, a lo lejos, una ciudad semejante, no sabe dónde está.
¡Últimas noticias! Michel está de regreso y trae consigo el ahora maltrecho paquetito de cartas.
MARIA CLARA: La luna no nos está viendo.
MICHEL: “La luna no nos está viendo.
¿Qué está haciendo el mecánico? No otra cosa que traduciendo a su argot quebequense lo que está diciendo la maestra patagónica en español (...) “Extracto de “Primavera, 1928” de Alejandro Finzi.

“Tablón De Estrellas” lleva por título la edición de Colihue Teatro que contiene: un  prólogo a cargo de Denise Delprat; cuatro ingeniosas obras –Camino De Cornisa; Primavera, 1928; La Leyenda De El Dorado o Aguirre, el Marañón; y, Voto y Madrugo-  de Alejandro Finzi; un estudio crítico completo y conciso, más las entrevistas al autor sobre los textos de la colección, todo esto está realizado por Jorge Luís Caputo; y –como si fuera poco- Jorge Dubatti hace algunas aclaraciones del trabajo de Finzi como dramaturgo-investigador.

“Tablón De Estrellas” es una joya muy ingeniosa. Afirmación que hacemos porque en cada momento nos encontramos con: diálogos explícitos, preguntas filosóficas, cuestionarios a indagar y sobre todo porque está muy presente el abismo literario junto al vacío teatral, dos elementos que se encuentra en sí, que se conectan para crear el mundo ingenioso en la escritura de Finzi.

Los textos de Finzi carecen totalmente de acotaciones a los actores en el sentido de: cómo deben moverse en el espacio y las acciones que deben hacer en escena. Cuando Finzi escribe las didascalias es para que de algún modo ellas puedan quedarse a vivir en el texto. Esta formalidad, Finzi lo realiza por dos razones: la primera por una dimensión anecdótica que se escapa de la escena mientras las leemos; y, la segunda, para ayudar al personaje encontrar al actor de turno.

Cada obra de Finzi es un manifiesto que nos hace reír, llorar, pensar, enternecer y entretener. Es muy difícil encontrar todos estos elementos en un texto teatral. Es mucho más difícil re-encontrar los elementos como herramientas para la construcción del mundo en cuatro escritos. Por algo se comenta –en ciertos pasillos universitarios y de investigación teatral- que Finzi es el autor teatral argentino con más traducciones en el mundo.

Gracias a esta apuesta de Colihue, podemos disfrutar de “Tablón De Estrellas”, que es un libro para entretenerse y pensar como también es un gran documento de investigación. 



No hay comentarios: