16 oct 2013

HISTORIA DE AMOR (ÚLTIMOS CAPÍTULOS)

Sólo se necesitan: un primer hombre, una mujer, un segundo hombre

Dos hombres y una mujer intentan contar/escribir la historia de amor que vivieron los tres juntos. Este es el resumen de la historia: Vivíamos los tres juntos -dice el Primer Hombre. Alguien traiciona. Historia de amor es el intento y la imposibilidad de reconstrucción de esa historia. El ejercicio del recuerdo configura sus versiones: Historia de amor es una carta, una canción, un libro, una llamada telefónica, un trabajo. Y, a veces, el relato parecería ser más exacto, más exacto que lo que había sido la realidad que los tres habían vivido.



En 1983,  se publicó en un tomo, siete obras del  fallecido dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, en esa primera colección estaba el texto Histoire d'amour (repérages). Siete años después, en 1990, en el tercer tomo, Lagarce presentó Histoire d'amour (derniers chapitres), “Historia de Amor (Últimos Capítulo)”. Texto que el director Marcelo Velázquez lleva a escena no sólo con una agudeza de puesta en escena, también con mucha simpleza.


La propuesta escénica de Velázquez que tiene con “Historia de Amor (Últimos Capítulo)” es un juego entre rupturas y convenciones. La ruptura está en la forma de contar el relato, la convención es la historia de amor que se relata.

Ese encuentro está impecablemente presente en la puesta en escena de “Historia de Amor (Últimos Capítulo)”. Por ejemplo: el espacio, el ámbito que transitan los personajes es muy oscuro, muy vacío, no está completo, sólo se da signos de ciertas cosas; pero, la convención: de los actores, de la presencia escénica, del espacio y de los climas es vigorosa, llena de energía, latente.




Todos los habitantes se habrán ido – una historia así.
Todos los habitantes se habrán ido sin dejar dirección,
no queda nadie,
todos se fueron sin que se sepa, sin decírselo a él.
Nunca me dicen nada.
Desaparecieron.
- eso piensa-
Fragmento de “Historia de Amor (Últimos Capítulo)”, la voz es El Primer Hombre


 Los actores cuando hacen a los personajes realizan sutilezas muy bien construidas en los matices. Hay una armonía de tiempo, de silencio en la repetición, como si fuese algo sagrado hacerlo dentro de la representación. Existe momentos de equilibrio perfecto donde las figuras parecen estar en el caos, pero solamente descansan muy atentos, esperando su turno para intervenir en el relato.

En la puesta de escena de Velázquez de “Historia de Amor (Últimos Capítulo)” es un quiebre a la instalación de la representación teatral, del relato escénico y de lo que nunca se terminará de construir. Cautiva mucho el vínculo estrecho que tiene la idea de representación de Lagarce en el texto con la aguda propuesta de Marcelo Velázquez, que hace un puesta en escena de algunos mecanismos de la representación, donde el límite de la ficción es efímero.  

“Historia de Amor (Últimos Capítulo)” está todos los domingos a las 18:00 en ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866, reservas a 4862-5439


Ficha Artística/Técnica

Autoría: Jean-Luc Lagarce
Traducción: Mabel Crescente
Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino
Vestuario: Julio Suárez
Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Audiovisuales: Román Melendrez
Fotografía: Aixa Alcántara
Diseño gráfico: Vanesa Bisutti
Entrenamiento vocal: Natalia Cappa
Asistencia de dirección: Christian Di Desidero
Prensa: Duche&zarate
Dirección: Marcelo Velázquez

Funciones: Domingos a las 18:00
Duración: 70 minutos

Elkafka Espacio Teatral
Lambaré 866
 (mapa)
Ciudad de
 Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com


No hay comentarios: