21 jul 2013

LA POETA Y SU NOVIA ACTRIZ

El amor entre las opuestas



La obra narra la historia de amor entre Martina (La poeta) y Andrea (La  actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del conservatorio cuando apenas tenían veinte años. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo se miran a los ojos y es como si se derribara el tiempo. El amor no muere. Se transforma.

“La Poeta Y Su Novia Actriz”, escrita y dirigida por Patricio Abadi, es una propuesta dónde expone personajes, ambiente y climas totalmente opuestos pero que se complementan; la obra juega mucho con el discurso narrado para luego volverse diálogo. “La Poeta Y Su Novia Actriz” es una puesta irrumpida bruscamente por el amor, el abandono, los celos, el odio, las palabras y dos cuerpos femeninos que se complementan.

“La Poeta Y Su Novia Actriz” parece ser la metáfora del vínculo que existe entre el discurso y el sentimiento, lo físico con lo intelectual, el amor con el odio, el día con la noche, los celos con la confianza, los ambientes abiertos con los cerrados, los pantalones con las faldas, etc. Es una propuesta que exhibe un abanico de tormentosos momentos guiado por dos mujeres que se aman; pero, una es actriz y la otra, poeta.

En “La Poeta Y Su Novia Actriz” hay una expansión constante de prepotencia y de denuncia, siempre es una contra la otra; cada una tiene su versión de los hechos, cómo sucedió la ruptura, cómo se conocieron, qué hicieron después de eso. Ambas se denuncian: la actriz explica que la poeta necesita vivir como “poeta maldito” para poder trabajar y tener material para escribir; la poeta denuncia a la actriz porque es… actriz contemporánea.

Umbra Colombo es la actriz que jugó de manera exquisita a ser actriz, a que llora a cada momento, a que trata de presionar e impresionar a su poeta; Colombo trabajó con mucha delicadeza esa figura, además bien su cuerpo era una herramienta para que los textos cobren vida.

Laura López Moyano, como siempre, es muy buena actriz que: con sus gestos característicos, su fortaleza en las palabras, la energía que evoca para organizar a un personaje que quiere ser maldita, nos va llevando a través de los sentimientos y los sentidos.


“La Poeta Y Su Novia Actriz” está los viernes a las 21:00 en Onírico, calle Fitz Roy 1846; reservas al 4776-5241.



No hay comentarios: