14 jul 2013

EL PARTENER de Mauricio Kartun

Reflexión escénica sobre los artistas



Un recitador criollo en gira permanente, canjeando su arte por un lugar donde cobijarse. En cada pueblo un amor, y una cuenta pendiente que motoriza su huida.
Nico, su hijo abandonado en el camino, irrumpe en la pieza del bodegón donde Pacheco recaló consiguiendo un nuevo conchabo.
El partener se estrenó en el Teatro Lorange en 1988. Durante un viaje en micro a Gualeguaychú, Kartun había encontrado el disparador para crear esta historia que ocurre en Campana y dibujar a los tres personajes que la viven. "De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo. Campana estaba a la vista desde lo alto del puente" El partener -dijo el dramaturgo- está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires.



“El Partener” es una puesta en escena visualmente concreta, sonoramente poética y llena el espíritu. Esta versión dirigida por Manuel Vicente, tiene la exquisitez por exponer la acentuación de los vínculos y las decepciones que estos puedan generar, las metáforas sobre qué es el arte, qué hace el artista con su trabajo y el desconsuelo de no concretar nada quedando todo en el deseo.

“El Partener” tiene un ámbito metafórico que no escapa de la realidad. Nos muestra la tabla dentro de la tabla, es decir: hay un escenario dentro del escenario. "El Partener" es la representación de estos artistas, que parecen quedar pequeños ante el espacio; el trabajo que realizan parece ser un arte menor, olvidado. Ellos, los tres personajes que se exhiben, hacen lo que hacen no como una manera de vivir, sino para escapar de su realidad.

La puesta en escena es una metáfora visual, exponiéndonos a estos tres artistas abandonados por sus propios sueños, por su propio arte, por ellos mismos por priorizar otros deseos, que no tiene que ver con lo material, sino con lo espiritual, de sentirse alguna vez alguien, de ser complemento de alguien, de estar con alguien, en otras palabras, ser el partener de otra persona.

Para el código de actuación de la propuesta escénica, los actores jugaron sus roles de manera sustanciosa, concreta y con mucha energía. Ellos son Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Alvarez. La escenografía y el vestuario es una delicadeza visual que parece romperse, desaparecer, ser efímero.

“El Partener” dirigida por Manuel Vicente está los viernes a las 21:00 y los sábados a las 22:30 en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943; reservas al 4326-3606.




No hay comentarios: