5 sept 2009

RÍO REVUELTO


Realidad o teatro o un juego escénico



“Un barrio arrabalero cargado de sueños, maestros, naifas y nostalgia. Borrosa imagen de un malevo que se mezcla ondulante frente a canciones y pequeñas historias que buscan su forma entre nieblas de tango y sonidos del Rio de la Plata… A él le cantan buscando anhelos más allá del mar… A río revuelto es también un homenaje a todos aquellos que han tenido que partir. Palabras de Antonio Célico, sobre la obra: A Río Revuelto es un espectáculo que viaja por una de las tantas realidades propias de nuestro país y que encierra (como siempre) una multiplicidad de paradojas. Argentina, un territorio fortalecido por el arribo del sueño inmigratorio de finales del siglo XIX y principios del XX, ha construido un andar cíclico que arroja algunas veces a miles de sus hijos a aquellos lugares de donde habían partido sus padres. Las dictaduras, las persecuciones y la exclusión multiplicada, han reforzado siempre las justificaciones de las mil y una formas que encierran los exilios. Rara paradoja latinoamericana aquella de la de-construcción de lo construido. De cualquier manera es solo teatro y creado para espacios no convencionales, con el olor del río y la imagen ondulante de quienes lo acompañan mientras se construyen. Con sonidos del Río de la Plata que bañan pequeñas historias que buscan su forma entre nieblas, tangos y anhelos de un futuro que tal vez no sea.”



“Río Revuelto” propuesta intima y jugosa para los sentidos. Una curiosidad teatral que maneja cuerpos presentes y entrenados, personajes a la vez cotidianos como teatrales, una dirección y propuesta muy emotiva por parte de Antonio Célico.



“Río Revuelto” nos traslada al histórico imaginario colectivo de la inmigración y de la actual situación. El personaje que desmitifica el juego teatral es un cartonero, personaje que está marcado como el ser latente de la actualidad social, y en este caso, marca la teatralidad, la duda y el cuestionamiento si esto está o no sucediendo. ¿A qué se refiere con “ésto”?



El increible juego y las relaciones de los personajes son construidos desde lo corporal, desde lo físico y gestual. Es un carnaval de imágnes, de juego y de locura, con cierto aire y tono romántico en el juego teatral. Los actores son plenos ejecutantes, ellos tienen la conciencia y el conocimiento de sus capacidades y limitaciones corporales, vocales y musicales. Todos ellos sudan y se entregan con mucho disfrute en escenan.



“Río Revuelto” invita a los sentidos a disfrutar de un espectáculo ingenioso, y por suerte nada convencional. Desde esa negación a lo convencional construyen las historias convencionales llenas de música, hilaridad y de mucho sentido para la reflexión de los actuales acontecimientos.



“Río Revuelto” está los sábados a las 20:30 en Galpón V, Velez Sarzfield 218. Reservas 4304-4305.

No hay comentarios: