21 ago 2009

LA NEUROSIS DE LOS HOMBRES CÉLEBRES DE LA HISTORIA ARGENTINA


Todos los amigos de San Martín, son mis amigos. Dijo Rosas con un bozal



En 1878, el doctor José Ramos Mejía publicó LA NEUROSIS DE LOS HOMBRES CÉLEBRES EN LA HISTORIA ARGENTINA, completísimo tratado sobre las neuropatías que padecieron próceres argentinos como Juan Manuel de Rosas, Guillermo Brown o Bernardo de Monteagudo, entre otros.

La Compañía de Funciones Patrióticas presenta su versión de aquella investigación y de los hechos que motivaron su particular escritura.La Compañía de Funciones Patrióticas tiene aspiraciones de convertirse en un elenco estable de teatro, en un país por demás inestable, que realiza presentaciones únicamente en fechas patrias. Su repertorio, integrado por obras que hablen de la Patria Argentina, tiene un sentido revisionista o restaurador, dependiendo del estado de ánimo ideológico de sus actores. El año pasado la Compañía estrenó su versión de EL GIGANTE AMAPOLAS, de Juan Bautista Alberdi, en el teatro Del Borde, y no le fue nada mal.



“La Neurosis De Los Hombres Célebres De La Historia Argentina” pareciera en un principio, que es un delirio de emancipacipación formal e histórica. Pero es una apuesta por el juego, la ironía y los acontecimientos actuales de la historia de la Argentina de hoy.



“La Neurosis De Los Hombres Célebres De La Historia Argentina” es una apuesta de hacer una única función, y algo inmediato para ciertas fechas, con ciertos lineamientos que nos invitan a pensar la historia.



¿Cuáles son esos ciertos lineamientos? El humor sarcástico, donde los personajes son un delirio; la ostentación de desmitificar lo que nos presentan en la historia a los hombres célebres; la contención desde un sanatorio, que se puede tomar como el pais, donde unos cuantos, la minoría, tienen el poder de ejercer sobre los demás; y, el poder y reinado de la mujer, que siempre sugiere una presencia silenciosa, y cuando todos están desprevenidos ella ataca.



Hay que esta muy atentos a otras producción del grupo La Compañía de Funciones Patrióticas.

No hay comentarios: