23 jul 2009

HEBRAS

Dolor y compromiso


“Pendiendo de un hilo. El hilo se corta por lo más fino. No da puntada sin hilo. ¿Quién maneja los hilos?”


“Hebras” que está bajo la actuación, la dirección y la dramaturgia de Luisa Calcumil y Valeria Fidel, nos hace agradecer al teatro esa posibilida de jugar no de forma realista la escena, sino de manera simbólica, con metáforas, vivencias y mucha teatralidad.


Lo cruel, lo salvaje e inhumano puede transformarse en algo “agradable” de ver, pero las sensaciones que producen a la vez son muy fuertes y tan poéticas que duele, se necesita un silencio para “asimilar” el hecho teatral.; es una puesta en escena donde la violencia conjuga con lo teatral; es un juego que lo hermoso se vuelve cruel y el terror se transforman en poesía.


“Hebras” es un trabajo mucho más que honesto, es una propuesta de vivencia. Por el trabajo, por la manera de presentarse de Valeria Fidel y de Luisa Calcumil, la concepción de teatro y vida van de la mano; no es un “hacer teatro” o una pose de artista (como sucede en muchos casos), sino hay una filosofía, hay un desgarramiento personal en ellos de jugar y vivir. Personas muy humildes, sencillas y honestas, donde el teatro es a puro corazón y pulmón para existir.


Muy pronto regresará “Hebra” dentro del marco del “I Festival Naciona” en el mes de septiembre.

No hay comentarios: