23 jul 2009

BASTARDAS


No es una visión romántica sobre mujeres


“Bastardas, es una obra de teatro-audiovisual, a partir de los textos poéticos de Sylvia Plath, que aboga por la convergencia de dos maneras de narrar distintas, del gesto y la palabra: Teatro y cine; mezclando dos estilos que se alimentan mutuamente para dimensionar la expresión. En Bastardas hay seis Sylvias Plath, que en un “loop” constante interpretan las distintas facetas dramáticas de la misma mujer. Son seis personajes femeninos que se desdoblan una y otra vez creando una inequívoca simbiosis entre las actrices y la poetisa. Las seis actrices dan vida a las diferentes miradas de la escritora y en un acto de malabarismo actoral superan la ficción para naturalizar un espacio entre la palabra y el diferido.”


“Bastardas” es una experiencia maravillosa, desgarradora, poética y muy sensual. Ocho mujeres definen a su manera a Sylvias Plath; a su vez los personajes de Plath construyen lo femenino.


“Bastardas” está co-dirigido por Andrés Morte y Estebán Mihalik, es una puesta en escena donde conviven claramente y bien definido las propuestas plásticas, audiovisuales y escénicas en un espacio que deja respirar al público pero llega a ahogar a los personajes; encerrándolas dentro del público real del realto de la obra “el padre”, “el hombre”, “la mujer” y el mismo hecho de ser mujer.



“Bastardas” es un abandono al deseo y a su vez es una invitación a una fiesta privada; no es una histeria de provocación, pero a la vez seducen provocativamente y en histeria. El personaje de Lala Moscato es el que más impacta, a gusto personal, es la que tiene la difícil tarea de estar en constante dolor, manifestarlo cuando hay que hacerlo y acallar cuando “las otras” se expresan; pero la sutileza de su dolor está en constante presencia dentro de su mirada.



También resalto las actuaciones de Melody Llarens, Mara Meter, Eliana Migliarini, Mariela Pizzo y Daniela Vargas; sin olvidar a la serenidad femenina Bianca Randón. Como también el trabajo de construcción de imagen y de sueño (tal vez la utopía de Plath) de Rocío Mendez, quien está en la difícil de misión de decidir la imagen que hay que plasmar.



“Bastardas” esta excelente propuesta sensual y de seducción teatral, visual y emocional está todos los viernes a las 21:00 en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

No hay comentarios: