18 may 2009

EL CRISTAL


Pozos, Habitaciones, Casa, Ella Cristal...


El Cristal es un parque de atracciones. El público se divide en contingentes y visita tres espacios sincronizados: La Casa, La Habitación y El Pozo. En cada uno de ellos, una compañía de 15 actores edita en vivo una autobiografía colectiva hecha de mundos que se reflejan entre sí. En una combinación desenfrenada, El Cristal documenta y celebra (al mismo tiempo) la dudosa veracidad de sus relatos. El orden de las Atracciones sí altera el producto. Y hay un principio y un final.

"Todo empezó con una foto y terminó en un parque de atracciones. En la foto, mi mamá canta en un hotel de Río Tercero, Córdoba, carnaval de 1952. Los actores trajeron las fotos de sus familias y empezamos a filmar todo lo que se mueva. La protagonista de la foto ahora canta al final de una de las atracciones".
Gustavo Tarrío.


“El Cristal” es una de las propuestas que convoca al diálogo con lo onírico, con el entretenimiento, pero con diferentes puntos de vista. Tres lugares que son simultaneo, El Pozo, La Habitación, La casa, en esos lugares convergen, conviven los personajes con sus demonios. Uno por el azar o por la elección, puede comenzar por el Pozo, o por la habitación, o por la Casa. El mecanismo es el de varios lugares, varias representaciones simultaneas y tal vez varias repeticiones de los mismos.



El orden en que asistí fue desde el Pozo, luego por la Habitación y terminé en la Casa. Más allá de las capas y capas de lectura que uno puede dar a la obra, es que tanto el Pozo como la Casa son dos lugares muy oníricos, que sucedían los juegos y las interpretaciones estaban con mucho ritmo y creaban la atmósfera y los climas necesarios.



“El Cristal” bajo la dirección de Gustavo Tarrio, es un esfuerzo que todos los involucrados dedicaron tiempo y sudor para realizar un trabajo con mucho movimiento y producción. Todos los personajes estaban muy bien construidos, cuyos matices y caracteres iban de la mano con el espacio y el vestuario, había un derroche de trabajo y talento; muy musical la propuesta como también la construcción de espacios y atmósferas.



El trabajo de los actores María Florencia Baiardo, Laura Casco, Denise Cobello, María Colloca, Verónica Corizzo, María Cecilia De Feo, Mercedes Ferrería, Francisco Grassi, Maite Mosquera, Larisa Novelli, Alejandro Rozenholc, Leonardo Spina, Matías Tímpani, son dignos de aplaudir, en ellos hay mucha entrega y compromiso. A la cantante Yolanda Cosentino, agradecerle por compartir su marravillosa voz. Además debo destacar de las exclentes actuaciones a Daniela Salerno como Cristal y Agustina Dantiacq como Pibe Tap.



“El Cristal” está los sábados a las 21:00 en la calle Venezuela 2587, teléfono 4308-5046.

No hay comentarios: