12 mar 2009

LAS MUJERES DE LOS NAZIS TRILOGÍA DE HÉCTOR LEVY-DANIEL


“La inquietud de la señora Goebbels”

“Las tres piezas son elaboraciones ficcionales de hechos y personajes que existieron en la realidad: Magda Goebbels un amante judío antes de convertirse en la primera dama del Tercer Reich; Irma Grese fue la mano derecha de de Mengele en Auschwitz y fue ejecutada por el verdugo Albert Pierrepoint; Gali Raubal fue el gran amor de Hitler”


La puesta en escena de “La inquietud de la señora Goebbels” resalta mucho el espacio donde se encuentran los personajes; es decir, el hecho de que dos amantes después de mucho tiempo se encuentran al término de la segunda guerra mundial en un tren es desgarrador y a la vez poético –aunque uno como público ya puede saber el final desde el principio.


La propuesta espacial del director y dramaturgo Héctor Levy-Daniel recurre a las acciones de los personajes, ellos nos harán ver lo que contemplan; es una apuesta arriesgada y bien lograda; ya que los actores Silvia Dietrich y Alfredo Martín ubican las situaciones y los momentos importantes de las vidas de sus personajes al espectador. Están siempre presentes y en constante diálogo.


La música es para destacar, un gran trabajo de Cecilia Candia, que no sólo acompaña la situación, también nos abre a otros mundos, crea y los vuelve “reales” a personajes y lugares que sólo son mencionados; nos provoca angustia y miedo.


“La inquietud de la señora Goebbels”, junto a otras dos piezas de Héctor Levy-Daniel, está los sábados a las 20:00, en Patio de Actores”, Lerma 568.

No hay comentarios: