15 mar 2009

ALGO MÁS SOBRE INSOPROTABLE II


INSOPORTABLE (El término de un largo día)


Por: Kevin Quitapenas.


La obra de Romina Mazzadi Arro, está muy bien ambientada, en un marco de color y actuaciones que corresponden a su propuesta dramatúrgica. Me pareció encontrar un nuevo modo de encarar el grotesco, en la forma como se trabajó con los personajes. Pero un grotesco contrastado; por un lado tenemos las actuaciones de personas disfuncionales en su gesto y su corporeidad, como: Ricardo Arias, Elisabet Cunsolo, en una poderosa actuación y Paula García Jurado. Y por el otro lado un personaje mucho más dramático que justamente resalta el grotesco de los tres anteriores: Mirna Pecoraro en el papel de Clara.


Es el contraste entonces, el que marca una obra que se define desde el título. Lo insoportable de la familia, lo insoportable de las situaciones humanas, lo insoportable de ser, de existir, lo insoportable de los detalles que nos obligamos a enfrentar todos los días. Todo en un marco de situaciones que generan atmósferas de tedio, horror y espanto ante lo que puede significar el peso de la familia.


Se me hizo un poco larga, quizás el ritmo de esa noche no era el mejor. Tal vez tiene un final algo extendido y parecería que la directora se hubiese enamorado de algunos aspectos de su puesta y de sus personajes, que es necesario cortar, con la crueldad que a veces necesitamos para crear algo todavía mejor.


Pero es una gran obra del interior y la recomiendo a todo nivel.

No hay comentarios: