8 feb 2009

EN UN DÍA AMABLE, LA OSCURIDAD MOLESTA


El Hijo

De Jon Fosse



“El Hijo” es la propuesta bajo la dirección de Martín Tufró. Dicha propuesta, se encarga de dialogar sobre la oscuridad, sobre los secretos, sobre los temores y sobre la escena atemporal. ¿Podemos resumir la historia como la parábola del hijo pródigo?, Es simple y compleja a la vez: Un señor y su esposa no saben si esperar o no la visita “inesperada” de su hijo, quien al parecer, según los rumores del único vecino del lugar, acaba de salir de la cárcel; no se sabe a que vuelve o por qué.


La puesta en escena apuesta sobre el clima intolerante que produce el silencio y aparente incomunicación entre los personajes. También sobre las atmósfera de encierro, de frío y oscuridad. Busca a que los personajes transiten por la oscuridad de sus pensamientos, por sus secretos, y el temor de ser los únicos y los últimos en irse del lugar. O sólo irse, sin mirar atrás, sin decir adios.


Hubo uno que otro problema de vocalización, dicción y de volumen en la voz, donde cierta información en forma de diálogo sobre el hijo no se entendía y como espectador nos la perdimos.


Muy buena propuesta escénica y de vestuario. Donde los colores y elementos son fundamentales para el desarrollo y complemento de los silencios molestos. Lastima que las luces no hayan estado a la altura de esa propuesta simbólica.


“El hijo” está en el “Camarín de las musas”, Mario Bravo 960; los sábados a las 23:30

No hay comentarios: