8 oct 2008

UN CUENTO DE BORGES


La memoria de Shakespeare



“Memoria Shakespeare” obra cuya dramaturgia y dirección es de Sergio Sabater, pero la responsabilidad que suceda el encuentro entre el público y la obra está a cargo de los estudiantes de IUNA.




Al principio me llamó la atención de cómo un director puede manejar a tantos actores que están en plena formación. Pero esta atención se disipó al ver el producto terminado. En la puesta en escena hay muchas diferencias de presencia escénica, de actuación y hasta de intensidad, pero todos los actores sabían como cumplir su trabajo, con mayor o menor fuerza y nergía.




“Memoria Shakespeare” es una propuesta convencional, cuya intencionalidad es jugar con la narración escénica, y está muy bien jugada desde la dramaturgia; dicha narración esta contada desde el artilugio del teatro, de transformarlo en teatro y representación, cuyo mecanismo de producción esta basado en algunas acciones físicas repetitivas, que no significan aburridas, al contrario; con la construcción de imágenes y de sentidos por medio de esta repetición es fuerte e intenso desde la escena.




El distanciamiento se presenta con la intervención del artefacto que produce la música, produce un ruido que no es parte de la propuesta, si bien usan música en vivo -cantos, piano y silbidos-, realmente la música reproducida desde un aparato no va con el juego planteado.




Con este trabajo escénico uno puede encontrarse los domingos a las 19:30, en pleno IUNA ( French 3614).

No hay comentarios: