22 oct 2008

LIMPIOS DE TODAS LAS FORMAS DE AMAR

“Cleansed”

(Limpios)

Cleansed” de Sarah Kane es la propuesta y puesta en escena de Mariano Stolkiner, quien con un grupo de actores con oficio decidieron apostar por un texto que de por sí parte desde una provocación física, violenta y emocional desde el lenguaje teatral.


En la oscuridad, las sombras se levantan para revelar la horrible transformación que llega a ser los amantes sin amor. La cruda crueldad de la obsesión se manifiesta cada vez que nos acercamos a una verdad; esa verdad es el resultado de la búsqueda de lo que realmente deseamos; esa verdad es la limpieza de amor en la obsecación humana de ser feliz. Cuando cumplimos el deseo ya estamos limpios.


Los personajes son neutros, neuróticos, acelerados, relajados, controlados, odiados, perversos, soñadores, inalcanzables, débiles, destruidos, cortados, segmentados, amados, y etcétera, etcétera... “Cleansed” es el torbellino de emociones que traspasa y transitan en Tinker, Graham, Rod, Carl, Grace, Robin y Mujer. Todas las actuaciones están muy bien hechas, muy bien logradas, con los quieros y objetivos claros; cada uno de los actores se permite ser permeable por la situación y la interacción de sus compañeros.


Destaco el excelente trabajo de Eduardo Spindola y Pedro Riva; como también la interesante propuesta de interpretación para una “Grace” de María Milessi. Un gran trabajo de Alvaro Rufiner y Rodrigo Mujico; como la maravillosa entrega y muy sugestivas intervenciones de Andrea Carballo. No me olvido de quien fue el director y uno de los traductores para esta versión de “Cleansed”, Mariano Stolkiner, quien hizo un trabajo desgarrador, sexual y muy violento desde el lenguaje y las convenciones teatrales permiten.


Un excelente trabajo de búsqueda, de investigación y de propuesta de espacios, de ambientes, de atmósfera y de climas por parte de todos los involucrados con “Cleansed”


Bajo su responsabilidad, está los domingos a las 20:30 en el Teatro La Tertulia (Gallo 826)

No hay comentarios: